“Son canciones del disco que estoy grabando en este momento, un material íntimo, personal y con una nueva complejidad tímbrica, que se va más hacia el lado mediooriental, con detalles de música experimental. Viene de un proceso muy interno de reconexión con mi propia historia y con lo que esta viviendo el mundo”.

Timna Comedi cuenta qué música ofrecerá hoy a las 20 en su recital gratuito en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), como parte del 61º Septiembre Musical.

Será un show minimalista, con Juanjo Bravo acompañando en un set de percusión que preparó para este concierto, con tabla hindú, cuenco y elementos con agua; y Comedi en voz, guitarra, roncoco, ukeleles bajo y soprano, teclado y percusión corporal. Angie Camuñas y David Comedi serán los invitados especiales, y los bailarines contemporáneos Martín Gómez Sastre y Rocío Meza intervendrán en danza.

Cuarto disco

“ORI”, el disco que la cantante y compositora adelantará hoy será el cuarto en su carrera y el segundo como solista, y estima que estará en plataformas digitales antes de fin de año.

Comedi canta en portugués, español e inglés. “Se puede hablar de fusión y de estilos en los que aparece música brasileña, experimental, improvisación y folclore argentino; hay vidalas y zambas”, dice acerca del género.

Explica que el nombre “ORI” (con mayúsculas) surge por varios motivos: “es el nombre de una gatita que encontré moribunda, con conjuntivitis severa, casi ciega, a la que estuve curando semanas, y ahora es un animal hermoso, lleno de vida. En hebreo ori significa mi luz. Me sentí muy reflejada, como creo que todos, con lo que hemos vivido este último tiempo. Fue un proceso de cambiar la perspectiva de vida, de abrir los ojos y plantear qué es lo que realmente importa”.

La pandemia retuvo a Comedi en la provincia por primera vez en mucho tiempo. “Fue importante porque a veces, para que haya movimiento interno, tiene que haber quietud externa. Fue un tiempo productivo porque compuse muchísimo y estuve dando clases; tengo muchos alumnos niños. Me di cuenta de que no sólo se trata de viajar. Y estuve cerca de mis afectos”, destaca.

Se refiere a que sus estudios y su carrera transcurrieron de La Plata a Buenos Aires, de Brasil a Israel, de Canadá a Nueva York.

A distancia

Con varias canciones nuevas terminadas, revela que la principal es “Vieja versión’, que grabé a la distancia con Quique Sinesi (destacado guitarrista porteño), con un contrabajista que tocó desde París, más un amigo percusionista desde Palestina. Esta forma de grabar tiene sus pros y sus contras. Nada reemplaza el encuentro físico en la música, pero también esta situación nos hace desarrollar otro tipo de sensibilidad”.